logo argijokin La Mirada de Jokin Bullying  ·  Problemática adolescente
 PORTADA
News
  ÚLTIMA HORA | el menor digital | INFANCIAepJUVENTUD  
viernes, 30 de mayo de 2008
ENTREVISTA·  EMILIO PINTO, Licenciado en magisterio y terapeuta
Consejos para tratar niños problemáticos
El terapeuta ofrece en el libro 'La educación de los hijos como pimientos del Padrón' soluciones a situaciones problemáticas
   »VÍDEO .flv 02:43
“Nos llegó hace no mucho una madre a la que su hijo le había arrancado un pezón con sus propias manos… Todos estos casos graves empiezan siendo leves”
 
· Polémica por el titular empleado en la edición digital
   


Naila Vázquez | Barcelona | 29/05/2008  | (LA VANGUARDIA)

La educación de los hijos como pimientos del Padrón es un libro que hay que mantener fuera del alcance de los niños. De forma amena, da consejos y claves para que los padres sepan cómo actuar ante determinados comportamientos de sus hijos. Los límites, las tareas domésticas, el esfuerzo, la paga o el alcohol son muchos de los temas que trata, aderezados con el ejemplo de casos reales de los muchos que han pasado por las manos de su autor, Emilio Pinto. Licenciado en magisterio y terapeuta, preside la Fundación Internacional O´Belén, una institución que ayuda y da formación a menores en situación de desamparo social.

-En su libro parte de la premisa que unos hijos "pican" y otros no. Cuénteme a qué se refiere.
-Las causas de por qué hay niños más difíciles que otros o con más carácter ojalá las supiéramos, lo que está claro es que la genética pesa pero también es importante el entorno social, la educación de los padres y la macro sociedad. Hay que pensar que del 1 al 20% de los niños que nacen son niños difíciles, que ya desde pequeños lloran más de la cuenta, duermen mal, comen mal y hay padres que tienen la suerte de tener hijos que de los que todo el mundo dice "pero qué bueno es". Los chicos más complicados van a necesitar unos padres con más herramientas, y así conseguir que el día de mañana no sean adultos difíciles.

-Hoy en día siempre se habla de síndromes, trastornos… ¿Por qué ha decidido emplear este lenguaje, digamos, gastronómico?
-Precisamente para no dramatizar tanto. Parece que una vez puesto un nombre patológico, psicológico o psiquiátrico ya no haya nada que hacer, que son los médicos los únicos capaces de hacer algo. Al poner un nombre ya tenemos culpable. ¿Por qué el niño no se está quieto? Porque es hiperactivo. Entonces le permitimos más y, encima, ya le estamos marcando un destino, labramos un camino, un prejuicio. El segundo motivo es el de indicar que no solamente depende del niño, sino también de los padres: de la misma forma que algunos pimientos a unos les pican y a otros no, hay niños que se portan muy mal y a sus padres no les pican y niños que se portan bien y a sus padres les pican.

-Entonces el problema no es tanto el comportamiento como la reacción de los padres frente a éste…
-Como en todo debe haber un equilibrio. Si un niño se porta mal y a su padre le pica demasiado, lo que vamos a hacer es crear una relación perversa, -de ira, de rechazo- y eso no ayuda. Y si a un padre no le pica nada lo que su hijo hace mal, no vamos a conseguir que le corrija. Por tanto, hay que mantener un equilibrio. Lo que no puede ser es que me pique en función del estado de humor que yo tenga hoy. Un lunes veo el patinete en la entrada de la casa y sólo le digo que lo recoja, pero el viernes le monto un escándalo… Muchas veces los chicos me dicen que es muy difícil entender a los padres.

-Se oye mucho eso de que los niños de hoy tienen todas las comodidades y que no han pasado ninguna privación…¿Todo ello hace que estén peor o mejor educados?
-Tal vez por tener de todo o tal vez por sentirnos poseedores de todo, tendemos a encontrarnos un poco desolados, los chicos y los mayores. Este macro sistema social que nos mueve ha construido una filosofía peligrosa: el premio inmediato y el castigo negociado. Yo la hago, tú la pagas; es mejor pedir perdón que no pedir permiso. Los chicos de hoy actúan así y decimos que están peor educados que los de antes. También tienen nuevos peligros. Antes no podíamos construir una bomba o mirar pornografía en internet. Además de esos nuevos peligros, ninguna generación ha poseído tanto dinero como se tiene ahora, todo esto abre nuevas posibilidades y, también, nuevas complicaciones.

-De hecho, en su libro aparecen casos bastante curiosos, un chico que gastaba 300 euros a la semana u otra niña a la que acababan pagando un sueldo de 600 euros por hacer las tareas domésticas. ¿Cómo deben los padres manejar el dinero con sus hijos?
-Hemos traído un sistema de la empresa a la familia, lo cual, se ha demostrado que no funciona. No puedo pagar por lo ordinario, no puedo pagar porque me quieran, no puedo pagar por el reparto de tareas de la casa… Puedo pagar por lo extraordinario. Es cierto que, como decía, el presupuesto que los chicos de hoy manejan nunca había sido tan alto, proporcionalmente. Y esto lo saben muy bien las empresas de videojuegos y demás, saben que un padre es capaz de privarse de algo que necesita por comprarle el último juego a su hijo. Un padre por su hijo hace lo que sea, pero no hemos entendido que no comprar, que no se tenga algo, también puede ser educativo. ¡Los chicos de hoy no tienen tiempo ni para aburrirse!

-Parece que uno de los mayores problemas es el de poner límites a los pequeños. ¿Por qué?
-Entre otras cosas porque la sociedad ha cambiado, es decir, también estamos poniendo normas hoy a todo porque sino la gente no cumple. Los niños simplemente detectan o se hacen eco de estos cambios. En un país en el que tenemos que legislarlo todo, si en casa legislamos y se permite todo, cuando queramos coger otra vez los límites lo tendremos difícil. También es cierto que las conductas de estos chicos a veces vienen dadas por una llamada de atención, necesitan encontrar de los adultos la voz fuerte. Cuando hay algo en la familia que no está funcionando, los chicos son los que mejor lo detectan y quieren decirlo, dar el grito de auxilio, aunque sea de una forma que hace daño.

-Después de haber trabajado con más de 5000 niños y jóvenes, ¿la experiencia demuestra que hay casos perdidos o que siempre se puede encontrar una solución?
-Hay casos que se pierden. Yo sigo teniendo la firme esperanza de que, en la vida, uno se puede reinventar y que las heridas se pueden curar, pero cuando las cosas se complican de tal manera que, aparte de un trastorno del comportamiento hay otro tipo de patología psiquiátrica y no se encuentra a la persona de referencia, cuando se elige el camino de la droga o de la delincuencia y además es lo que uno ha elegido, nadie puede salvar a nadie. Uno se salva a sí mismo. Hay personas que han decidido no salvarse: no caminar, no perdonar o prefieren ganarse el dinero de todo un mes robando que trabajando todos los días. En la fundación tenemos más o menos un 85% de rehabilitación, así que hay un 15% que terminan en la cárcel o…terminan mal.

-¿Cómo llegan los chicos hasta la Fundación O"Belen?
-En O"Belen los casos leves-moderados los trabajamos dentro de la familia, tratando de detectar junto a los padres cuáles son los problemas y qué nuevas herramientas se pueden activar. Los padres quizá llevan años intentándolo con toda su buena voluntad pero han hecho siempre lo mismo y no les ha funcionado. Los casos graves llegan por tres fuentes distintas. La primera es el sistema de protección de menores: cuando un padre tiene un grave problema con su hijo, cuando no puede más, en este país debe ceder su tutela a la Comunidada Autónoma. Es como si para operar a mi hijo de cáncer tuviera que ceder su guarda la Comunidad Autónoma…En fin, el sistema es así. La segunda es por orden judicial: padres que han denunciado a sus hijos, por ejemplo, por maltrato, entonces el juez nos da la instrucción de que no sólo cumplan una medida sino que además intentemos rehabilitarlos. Y la tercera nos llega por el sistema sanitario: por ciertos temas los niños no pueden estar ingresados más de 15 días y el psiquiatra recomienda que vengan a O"Belen cuando les dan el alta.

-Y una vez en el centro, ¿cómo se trabaja?
-Nuestro sistema se basa en cinco puntos importantes. Primero, que el chico que está interno no está con nosotros porque es malo, sino porque tiene un problema. La segunda es poner los límites claros ya el primer día (aquí nos levantamos a tal hora, hacemos tales cosas). La tercera es la esperanza, uno puede ser lo que quiera ser, explorar qué les gusta, qué quieren hacer en la vida y, encontrando el hilo, sale todo el ovillo. La cuarta es aprender a expresarse, porque a veces contamos sólo lo que creemos que es nuestro problema pero en realidad éste está en otro sitio. Y por último, la resistencia, aunque uno considere que la vida lo ha machacado, hay que ver que mucha gente lo ha pasado peor y ha llegado dónde ha querido llegar, no hay que hacerse la víctima. Haber sufrido maltratos de pequeño, por ejemplo, no debe ser la excusa para siempre, para no estudiar, para portarse mal…Con todo ello hay que hacer algo positivo en lo que apoyarse.

-El trabajo con los chicos debe ser difícil pero ¿qué hay de los padres?
-En ocasiones el trabajo con los padres es incluso más difícil que con los hijos, porque éstos tiene el instinto de proteger a sus hijos, de querer los mejor para ellos y no les cabe en la cabeza que ese "mejor" puede ser perverso. Convencerles que lo que hacen no es correcto es complicado. A ningún padre le gusta que le hablen de sus hijos…El sentimiento de culpa y el de vergüenza son muy fuertes. De hecho, se evita hablar de los problemas con los hijos en el entorno social: si una madre llega con un morado a la oficina no va a decir que se lo ha hecho su hijo. A menudo los padres tratan a dos hijos por igual y no se dan cuenta de su error, cada persona necesita unas cosas determinadas y lo que vale para uno no vale para otro.

-Comentas en el libro que el sistema educativo no sirve para determinados niños conflictivos o con trastornos del comportamiento, ¿qué debería cambiar?
-Primero tenemos que pensar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ocho millones de adolescentes de un 7 a un 10% tienen trastornos del comportamiento leves, moderados o graves. Pongamos que son, para no ponernos en las peores cifras, unos 700 mil. Además, también según la OMS, dentro de 20 años el 50% de nuestros menores tendrán algún trastorno neuropsiquiátrico. Esa escuela, que ha cambiado de leyes un montón de veces y cuyos maestros no están nada reconocidos, los chicos dicen que no les interesa, algo que muestran todos los informes. Es decir, que si aprendemos por curiosidad, esta escuela no se la está despertando. Para los chicos que tienen trastornos del comportamiento la escuela no está preparada, entre otras cosas, porque la carrera de magisterio no enseña esas cosas. Existe además cierto divorcio entre la escuela y la familia. Si pudiésemos tener una escuela fuerte y unas familias fuertes… Que la escuela está fracasando es algo que todos, a la vista de los números, podemos concluir.

"Bajo la capa de profesores hay muchos frustrados y sinvergüenzas"


-Abundan los maestros superados por su situación del día a día ¿Es un problema de medios, de concepto…
-Por ejemplo, un profesor tiene 28 alumnos, de esos 28 el 40% es de padres separados, lo cual complica un poco más las cosas ya que el niño puede llegar a tener hasta cuatro referentes que compiten a ver quién se lo gana más. Lo primero es conseguir que la familia trabaje en la misma dirección –ya que los niños atienden al que le pide menos-. Si no conseguimos poner el ojo en el colegio y en la situación familiar todas las políticas en esta materia van a fracasar. A menudo los profesores no se quieren complicarse la vida, no quieren correr riesgos. Necesitan conocer sus herramientas, ganarse a sus chicos con el respeto adecuado e intentar que se trabaje conjuntamente con los padres. Y todo ello es posible, hay quien lo ha conseguido. Bajo la capa de profesores hay muchos frustrados, mucho sinvergüenza y mucha gente que está haciendo un daño tremendo a los chicos sin que pase nada. No hay formación continua –ya que si uno no quiere hacerla no la hace-, ni el trabajo tiene la revisión que debería. Hay países que revisan los contratos y la plaza hay que írsela ganando. Los maestros con mayúsculas están dentro de un sistema que acaba desmotivándoles.

-En su libro hay relatos algo escalofriantes, casos de delincuencia, maltrato, un chico que al preguntarle qué sabe hacer dice que sabe robar coches, una niña que aliena a sus progenitores y tiene a su padre marginado…
-Nos llegó hace no mucho una madre a la que su hijo le había arrancado un pezón con sus propias manos… Todos estos casos graves empiezan siendo leves, todos los casos graves tenían en su inicio indicios y los padres hicieron dos cosas mal: cerrar los ojos pensando que ya pasaría y ocultar el problema sin buscar ayuda. No hay que olvidar la cantidad de padres maltratados por sus hijos. Las denuncias de padres a hijos es algo que nunca en la historia se había producido. Así que hace falta abrir los ojos, hablar con la gente de nuestro alrededor ya que no hace falta ser psicólogo para tener algo de sentido común y poder ayudar. LV


Titular polémico

argijokin. Naila Vázquez publicaba ayer en LA VANGUARDIA la anterior entrevista con el autor del libro. Como titular, entresaca  de la conversación la frase "Bajo la capa de profesores hay muchos frustrados y sinvergüenzas", que - fuera del contexto- resulta sensacionalista y poco acertada  para encabezar todo el fondo del artículo.

Así lo reflejan numerosos comentarios de los lectores.

Estos son los primeros 63 (www.lavanguardia.es/..../comentarios) :

.../...
enfurruny | 29/05/2008, 19:32 |  | 

 Bajo la capa de periodistas que ponen titulares hay muchos frustrados y sinvergüenzas

Eneas | 29/05/2008, 19:12 | Barcelona | Barcelona

 Tituladores basura.

bcn | 29/05/2008, 18:54 |  | 

 vengo de otro pais y me impresiona el nivel de educación de los niños, no saludan, contestan lo que quieren al profesor, le hacen la vida imposible, no trabajan en clase etc. La educación viene de la casa, si allí no se dá el ejemplo, por mejores que sean los profesores nada se puede hacer

Veritas | 29/05/2008, 18:47 | Barcelona | España

 Una fuerte protesta por el titular demagógico de la entrevista.Parece que el profesor tiene una varita mágica...Sigan por este camino de desautorizar a profesores,ya verán como,igual que en el resto de Europa y USA,nadie quiere trabajar en esta profesión.Completamente de acuerdo con Ojoavizor.

Timoteo | 29/05/2008, 18:26 |  | 

Me parece un titular muy desafortunado. Por favor, lean bien el libro y rectifiquen.

donjo | 29/05/2008, 17:53 |  | 

 Estoy de acuerdo con Emilio Pinto pero creo que el titular no hace justicia al contenido de fondo de la entrevista.

ojoavizor | 29/05/2008, 17:44 | Terrassa | 

 Felicitio a la lumbrera que ha titulado el artículo. Ha convertido un análisis, discutible, pero sensato, en un insulto al cuerpo de profesores. Gracias a LA VANGUARDIA Que yo sepa un "profesor" es un profesional del conocimiento,no un santo destinado a regenerar la juventud, un colega o un terapeuta.

Pepe Biondi | 29/05/2008, 17:27 | En mi recuerdo | España

Adriana, estoy de acuerdo con que el título es un tanto desafortunado, pero conozco el sistema educativo de Argentina y el de aquí y las necesidades de allí y las de aquí, y el título (aunque desafortunado, repito) no está muy desencaminado en muchos casos. Con un sistema educativo que no fomenta el interes por aprender ni por enseñar, el poco tiempo

Pepe Biondi | 29/05/2008, 17:25 | En mi recuerdo | España

Aque pasamos en familia, una sociedad acelerada, consumista, agresiva, con gran cantidad de informacion sin filtro para los pequeños, etc, etc; no es de extrañar que nuestros hijos reaccionen de esta forma; la culpa un poco de todos; la solución igual. Loa profesores deben formarse mejor, los padres informarnos mejor, la sociedad protegerlos mejor, la educación buscar nuevas formas de despertar el interés por aprender y enseñar.....

Luisval | 29/05/2008, 16:58 |  | 

Un titular autenticamente terrorífico y tan inexacto y tendencioso como decir que hay muchos periodistas y medios que no saben lo que es la tan cacareada por ellos mismos objetividad o libertad informativa: sólo hay que oir determinadas emisaoras o ver algunos programas. Tardaré en volver a entrar o comprar un diario al que creía más serio. Una lástima.

rc | 29/05/2008, 16:51 | bcn | España

Lo que hay que pedir al Cielo, es que no te toque un hijo rebelde, los padres estamos desvalidos ante situaciones que dan pánico y te encuentras que la Administración y tanta burocracia, no resuelve nada. Lo que haría fala es recobrar, el respeto, la obediencia, tanto en la familia como en las escuelas, asi como el apoyo personalizado para cada caso

Alvaro | 29/05/2008, 15:52 | Madrid | 

He leido el articulo y, en mi papel de alumno he comprobado de PRIMERA mano la "carencia de vocación" de muchos profesores,no hacen lo que les gusta ni motivan, no son autenticos PROFESORES,son solo gente que está hay. Aun así no hay que olvidar que este articulo no trata sobre los profesores,habla sobre los niños.

lola | 29/05/2008, 15:22 |  | 

 Padreatribulado, creo que la pedagogía es importante, y si despiertan la curiosidad y los estudios son divertidos, pues mucho mejor. Pero al final también hay que hincar los codos y estudiar. Creo que hoy por hoy la parte divertida ya la tienen, pero obligaciones tienen cada vez menos. En casa también deben colaborar con las tareas domésticas (inculca obligación, colaboración...) y lo más importante: financiación mínima (paga poquita y que se la ganen).

marc | 29/05/2008, 14:59 |  | 

 ¡tiene razón! lástima el título ... no ayuda en nada

ASI VA | 29/05/2008, 14:56 |  | 

Una maestra, procedente de Levante, está preparando opisiciones aqui "por ser más fàcil". Comenta con sorna "estoy haciendo una substitución de una substituta" Es posible?? Parece que en Cataluña es norma habitual. Es una realidad. Controles? -Cuando los hay, avisan antes.

Rafa | 29/05/2008, 14:17 |  | 

 Una pregunta para os conocedores del tema. ¿es cierto que el magisterio ha sido el refugio de los estudiantes que eran rechazados en otras especialidades? quizás esto aclare en parte el dilema.

padreatribulado | 29/05/2008, 14:16 | madrid | 

 Los consejos del sr. Pinto son muy interesantes, pero como toda generalización, cojea en algunos casos. El fracaso escolar no se soluciona poniéndole obligaciones al adolescente -estudia dos horas al día!!!- sino enseñandole la parte divertida e interesante del estudio. En una sociedad lúdica como ésta es un factor imprescindible. Pero yo no soy experto, solo padre de adolescentes...Por lo demás, gracias por ofrecernos algo sobre un asunto que no se trata habitualmente...

Label | 29/05/2008, 14:14 |  | 

L'article molt interessant, però el títol és molt ofensiu pels mestres. No es poden treure frases fora de contexte i posar-les com a titular tan alegrement.

Adriana | 29/05/2008, 13:53 | Santa Fe | Argentina

 ABOMINABLE EL TITULAR DE LA NOTA. PARA HACERLA ATRACTIVA HABIA QUE ENCONTRAR EL CHIVO EXPIATORIO. MUY HABITUAL EN LOS MECANISMOS PERVERSOS DE LA PRENSA: QUÉ MALOS SON LOS PROFESORES!!!! LO DICHO: ABOMINABLE.

neta | 29/05/2008, 13:47 |  | 

Potser seria millor que algú revises els titulars que es posen a LV, al menys a la digital. Des del primer comentari que he escrit molt pocs han fet referència a la entrevista i al que realment diu l'entrevistat; em sap greu per l' entrevistat i és una llàstima que siguem els lectors que haguem de dir a LV que s' equivoca amb aquest tipus de titulars, molt cridaners però que no ens porten al fons de la entrevista


neta | 29/05/2008, 13:47 |  | 

Potser seria millor que algú revises els titulars que es posen a LV, al menys a la digital. Des del primer comentari que he escrit molt pocs han fet referència a la entrevista i al que realment diu l'entrevistat; em sap greu per l' entrevistat i és una llàstima que siguem els lectors que haguem de dir a LV que s' equivoca amb aquest tipus de titulars, molt cridaners però que no ens porten al fons de la entrevista

MARIA | 29/05/2008, 13:43 | HORCHE (GUADALAJARA) | ESPAÑA

 No estoy de acuerdo con el titular. El libro al que hace referencia me parece de gran interés. Lo compraré. ¡Buena suerte Sr. Pinto!

HELENA | 29/05/2008, 13:36 | Igualada | 

 Muy buena la entrevista. Pone el dedo en la llaga. MUY MAL EL TITULAR (estoy de acuerdo con Alicia).

PAM | 29/05/2008, 13:26 | Las Rozas (Madrid) | España

Desde mi punto de vista, creo que el titular no tiene mucho que ver con lo que trata el articulo.

holarocio | 29/05/2008, 13:24 | trujillanos | España

Y en cuanto a las familias, por desgracia el nivel educativo de muchos padres no les permite muchas cosas, y hablo por experiencias cercanas a mi. -no es mi caso- siempre he dicho que hay que ser humildes y estar dispuestos a rectificar y los padres también debemos reciclarnos. Sólo por el hecho de ser padres no estamos en posesión de la verdad, a ver si espabilamos.

holarocio | 29/05/2008, 13:23 | trujillanos | España

Yo creo que el problema es que casi nadie está dispuesto a reconocer los errores( tanto el sistema, profesores, familia) que cometen. Cada uno tiene su responsabilidad y tiene que asumirla y entonces se podrá hacer algo serio con la educación en este país. Si creo que cuando se tiene un plaza de funcionario, no hay derecho a que no se le pueda despedir u obligarle a reciclarse para poder mantener una calidad en la enseñanza o en cualquier otro sector, claro está.

alicia | 29/05/2008, 13:21 | BCN | 

MUY MAL ELEGIDO el titular, periodistas. Leyéndolo al principio parece que el entrevistado abomina de los maestros y profesores. Leyendo la entrevista uno percibe que se refiere a un tanto por ciento muy minúsculo, y que el entrevistado respeta la labor docente. Suspenso a la Vanguardia por un titular tan escandaloso.

Clara | 29/05/2008, 13:14 | sevilla | españa

 Creo que la entrevista es muy buena y es cierto que los profesores deberían reciclarse más a menudo. El titular tenía que haber ido dirigido a la problemática que hay hoy en dia con los adolescentes y los pocos recursos existentes, los políticos deberían poner más interés y más medios para los padres desesperados

andres | 29/05/2008, 13:08 | alburquerque | españa

 al igual que el comentario anterior, concozco muy de cerca el sistema público y como reacciona ante niños problemáticos. la Gran mayoría de las veces son autenticos profesionales, pero cuando encuentras a alguna persona "delicada" es una autenico escollo, alimentado por su poder de funcionario

Administer | 29/05/2008, 12:54 |  | 

Muchos prof no tienen el nivel necesario para ejercer su profesión, están anclados no ya en el siglo XX, sino en la sección femenina. Son producto de la dictadura y la posguerra. Van sobrados y encantados de conocerse a sí mmismos pero no tienen ni idea de informática ni inglés, y pedagogía cero patatero. Y a ellos nadie les va a enseñar su trabajo, con los años que llevan!

ojo | 29/05/2008, 12:52 | Barcelona | España

Tiene algo que ver el titular con lo que explica la noticia?? vaya con el priodista. - Qué hora és? - Sí, me gustan los macarrones!

MADRE | 29/05/2008, 12:50 | MONTGAT | ESPAÑA

 Tengo un hijo con deficit de atención y no creo que sea así simplemente porque alguien se haya inventado el nombre del problema, he decir en defensa de profesores, psicologos y psiquiatras(siempre he ido a la seg.social) que estoy muy contenta con el trato y de como han sabido afrontar el problema sobre todo los profesores y tambien de como nos han enseñado a convivir con el y a ayudar a mi hijo a que el día de mañana sea una buena persona.

Machuca | 29/05/2008, 12:35 | Cordoba | 

 Arturo, mejor te lees todo el árticulo y si eres maestro y te sientes ofendido es que no sabes aceptar una critica. En cualquier colectivo hay siempre de todo, o es que los maestros sois todos maravillosos

Enrique | 29/05/2008, 12:34 | Puertollano | España

Quien habla no conoce a Emilio Pinto. Yo tengo la suerte de conocerle y creo que la labor de la Fundación que preside es encomiable. Ojalá hubiera mucha más gente que, como él, vive para ayudar a los demás.

peropalo | 29/05/2008, 12:23 | Santander | España

 hola a todos, he estado leyendo esta entrevista, y aunque yo no me siento reflejado por el titular (un poco cogido con pinzas) y creo qu la gran mayoria de mis compañeros docentes, si hay muchos profesores que no hacen honor a su profesión, no por sinvergüenzas, sino porque muchos son gente que lleva demasiado tiempo ejerciendo, o porque no se han reclidado o porque no han sabido ver el cambio en la sociedad. Pienso qu eno se puede generalizar, que no hay mucho sinvergüenza, pero si algunos...

Arturo | 29/05/2008, 12:11 |  | 

 Emilio Pinto: Tú sí que eres un gran sinvergüenza.

Magister | 29/05/2008, 11:30 | Guadalajara | España

 Es cierto que el concepto de Magisterio en España está muy desvirtuadao. Se supone que padres y maestros son los máximos responsables de la educación de los niños, y en este país, la formación es poca y superficial, y el seguimiento nulo. De todas maneras el titular no tiene nada que ver con el artículo que habla de niños difícles

magister | 29/05/2008, 11:24 | guadalajara | españa

 En España, Magisterio es una carrera que ha sido totalmente desprestigiada, fruto de ello, lo que está sucediendo ahora. Los políticos deberían tener en cuenta que los maestros son junto con los padres los responsables de la educación de los niños de este país, y parece que aquí esto no importa. Hay poca formación y ésta es muy superficial. Por cierto, el artículo habla de niños difíciles y no de la escuela.

Marko | 29/05/2008, 11:21 | Madrid | España

Debería haber más artículos como éste en los medios. Algo estamos haciendo mal con nuestros chicos y, no olvidemos, que ellos son los hombres y mujeres del futuro. Serán más ecológicos pero ¿qué harán con sus iguales? Ya conocía el libro y estoy totalmente de acuerdo con el autor. Recomiendo su lectura.

soni | 29/05/2008, 11:17 | barcelona | españa
 Lo dice en la penúltima pregunta !!! y está muy bien dicho.

un padre | 29/05/2008, 11:07 | barcelona | 

Apoyo TOTALMENTE la tesis de que hay muchos profesores que no lo deberían ser. ¿Que nivel puede haber cuando en las últimas convocatorias aprobaron casi todos (con la excusa de falta de profesorado)? o en las anteriores casi un 60%. Por favor, por favor. Aprendamos de los países nórdicos, donde sólo un escaso 20% de los titulados superan las pruebas para ser profesor... Por algo será

Supernani | 29/05/2008, 10:36 |  | 

 ¿Pero dónde dice ese titular el entrevistado? El titular se lo han sacado de la manga para crear polemica y sin embargo el articulo es muy bueno. Supongo que quieren probocarnos. Me quedo con el fondo y rechazo las formas.

Violeta | 29/05/2008, 10:21 | Tortosa | 

El respecto y reconocimiento del esfuerzo de todos: chicos/as, padres, profes, educadores,vecinos y policias no impide la crítica constructiva ni una autocrítica de terapeutas y peridistas. La educación de los hijos es una faena coral de la "tribu" que debemos mejorar, con honestidad, entre todos.

Joseba | 29/05/2008, 10:20 | Navarra y Rioja | 

Titular escandaloso, impropio de LV, para una buena entrevista:  Somos más de 600.000 docentes en enseñanza no universitarias. Decir 'muchos' no es decir nada. También somos 'muchos y muchas', ¡MAYORÍA!, los vocacionados y que nos desvivimos personalizadamente cada día por cada alumno que se nos confía.

pozi | 29/05/2008, 10:12 | bcn | 

exacto.dignifiquemos la profesión digamos bien claro que son una panda de sinvergüenzas y fustrados y también vagos porque no... si puede ser que lo oigan bien lo hijos también...quitémoles la poca autoridad moral que les queda....éso ayudará mucho ....sobretodo al bolsillo de los terapeutas supongo

mestre retirat | 29/05/2008, 10:07 |  | 

 Todo refleja la sociedad en que vivimos,¿que son mejores los periodistas?.Que se prestan a decir mentiras.Estamos en una sociedad compleja.Solo hace falta leer,los comentarios,aqui a veces,para ver la sociedad que hay.

Rafa | 29/05/2008, 09:59 |  | España

 Lo que dice el titular es vedad, pero no es el fondo de la entrevista, con lo que lv hace mal en resumirlo así. Una empresa que quiera buenos profesionales debe exigirles, controlarles, motivarles y a veces echales por que no son buenos. En la empresa de la educación nunca se puede echar a un trabajador salvo que haga algo muy fuerte. Entonces ya es tarde.

Desafortunado | 29/05/2008, 09:56 | Alcala de henares | España

Soy madre leer el titular me ha horrorizado, mi hija va al colegio con absoluta confianza. Afortunadamente he leído el artículo y sinceramente dentro de la gravedad de lo que este terapeuta cuenta, me he sentido mejor. Todos conocemos a alguien que sufre con algún hijo, y rezamos para que los nuestros salgan bien, pero estos padres están solos y hundidos. Ver la tele es más que frustrante, si mi hijo tiene cancer se que el médico le trata,si mi hijo tiene una enfermedad mental que hago?.

Quijote | 29/05/2008, 09:43 | Madrid | España

Lo que nos cuentan en este artículo es tremendo, que esta pasando con nuestros hijos. Trabajamos porque queremos que tengan lo que no tuvimos, los llevamos al mejor cole para que tengan un futuro, pero parece que cada día más niños maltratan, mas niños se convierten en tirano. Si esto es una realidad porque no se están buscando soluciones. Como puedo contactar con este señor creo que hace lo que se debe hacer. Felicidades

Happy | 29/05/2008, 09:40 | Madrid | España

Niños mejores y peores, padres mejores y peores, profesores mejores o peores siempre ha habido y habrá, pero de lo que quiero estar segura es que todos queremos hacerlo bien y algo pasa que estamos fallando. Creo que el problema es de todos y muchas veces los padres no saben como o donde pedir ayuda. Desde los estamentos políticos deben orientarnos a padres y profesores y entre todos ayudar a estos chicos que también sufren.

gipsy | 29/05/2008, 09:40 | badalona | 

Patètic titular que no té res a veure amb l'entrevista, força trista, per cert. De totes maneres, és algo habitual en els mitjans de comunicació. Pobre home, ha sortit ben escaldat!

miguel j | 29/05/2008, 09:31 | bcn | mi casa

 Pero si el contenido del artículo NO habla de los profesores sino de los NIÑOS...el editor de LV es un inepto.

esquitx | 29/05/2008, 09:14 |  | Catalunya

 El somni dels ineptes és arribar a ser funcionari, encara que sigui a base de fer malbé els infants. Una carrera de magisteri curta i senzilla on aconsegueixen apalancar-se de per vida.

En busca de la cordura perdida | 29/05/2008, 09:05 |  | 

Parece que definitivamente LV se ha apuntado al carro del titular sensacionalista, tal vez en su afán por arañar lectores que de otro modo ni siquiera se interesarían por la noticia o por el propio diario. Lamentable elección, sin duda.

Mas alla | 29/05/2008, 09:00 | Madird | 

 Más alla del titular creo que vale la pena leerse el árticulo e incluso entra curiosidad de leer el libro. Que algo le pasa a nuestro sistema educativo es claro y que algo debemos hacer también

Mary | 29/05/2008, 08:48 | BCN | 

 Em dol que un diari com 'La Vanguardia' incrementi el flirteig amb el sensacionalisme en els seus titulars i, de vegades, articles. És clar que darrera hi ha la dura competència per a tenir lectors. Ara bé, poc o molt, es contribueix a crear malestar cívic, o pitjor. Només cal veure els habituals insults dels comentaris.

Filaleteo | 29/05/2008, 08:45 |  | 

 De acuerdo con lo del titular ,pero es que el morbo despierta y vende mucho. O No???

carloss | 29/05/2008, 08:37 |  | 

Estoy de acuerdo con el titular que se ha puesto. Conozco a unos cuantos que ademaás hacen de su capa un sayo, poniendose por completo al servicio del poder, para ver si consiguen favores, para ver si consiguen un empleo politico desde donde abandonar su trabajo y poder subirse en el comodo y bien pagado carro del cargo politico. 

chopos | 29/05/2008, 08:13 |  | 

 De acuerdo con neta y manel.

manel | 29/05/2008, 07:25 |  | 
 Comparto la opinión de neta. Es absurdo el titular después de haber leído la entrevista y solo se comprende si lo que se busca en LV es la polémica estéril.

Erasmus | 29/05/2008, 07:12 | bahamas | 

 Y bajo la capa de terapeuta, hay mucho charlatán y milagrero.

irene | 29/05/2008, 03:26 | vic | es

 Ya lo decia mi madre, quien sabe lo hace y quien no se dedica a la eseñanza

neta | 29/05/2008, 02:42 |  | 

 Siendo esta una entrevista muy interesante y en la que se expresan opiniones excelentes y de "sentido común" creo que es una vergüenza el titular que le han puesto.




Acerca de ...
Ver perfil público del propietario del blog
«Mis ojos seguirán», Jokin CL
Ƞ 21-S-2004, Hondarribia
Buscador
Nube de tags
»CLiC: activar Nube de tags

Calendario


AYÚDAme · SOS · »Despliega el menú y haz clic

Categorias


Puntos Rojos
colegio/instituto
compromiso activo (… ±)


Archivo
Sindicacion
Feed, RSS, Ranking, (… ±)


Enfoques

Logo de apoyo a Jokin y los 'otros Jokin',  víctimas del bullying · Nik'J · Yo, Jokin